Una de las cosas buenas de vivir en este mundo moderno es el hecho de que hay muchas maneras diferentes de mejorar la calidad del aire y el confort que se siente dentro de su casa. Ya no tiene que sufrir los efectos de la contaminación del aire sólo por el lugar donde vive. El aire interior puede limpiarse fácilmente con un simple dispositivo purificador de aire. Tampoco tendrá que soportar temperaturas incómodas en su casa durante las temporadas de calor y frío.
En la actualidad existen aires acondicionados portátiles y productos de humidificación que le ayudarán a estar cómodo en todo momento. Si bien es bueno tener opciones entre las que elegir para mejorar la calidad de vida en casa, el problema es que muchos consumidores no saben realmente cuál es el producto adecuado para comprar. Por ejemplo, ¿sabe cuál es la diferencia entre un deshumidificador y un aire acondicionado? O, ¿Cuáles son los beneficios de un purificador de aire frente a un humidificador para su salud? Si no es así, no se preocupe.
La mayoría de la gente no tiene ni idea de cómo responder a este tipo de preguntas y por eso hemos elaborado este artículo. Bien, pasemos a explicar lo que hace cada uno de estos dispositivos a continuación y cómo cada uno se compara con el otro.
Contenido
Purificador de aire vs. Acondicionador de aire vs. Humidificador vs. Deshumidificador
Cuando termine de leer este post, sabrá exactamente qué producto es el mejor para determinados tipos de condiciones de interior. Antes de iniciar las comparaciones, es bueno que tenga una comprensión básica de cada dispositivo de control del aire. Así, cuando comparemos cada producto, las explicaciones tendrán más sentido.
¿Qué es un purificador de aire?
Los purificadores de aire se utilizan por razones de salud, se encargan de eliminar los contaminantes y otras partículas del aire interior.
Esto incluye las partículas que tienen un impacto negativo en la salud humana, como los alérgenos, el polvo, el humo, la caspa de animales, las bacterias, las esporas de moho, el polen y más.
Hay dos tipos principales de purificadores de aire:
- Los que utilizan un filtro denso para recoger las partículas. El nombre oficial es «filtro HEPA».
- Los que utilizan métodos electrostáticos para eliminar los contaminantes del aire. Estos reciben el nombre de «purificadores de aire iónicos» o «ionizadores de aire».
En Confiltrohepa, tenemos los purificadores de aire mejor valorados disponibles que utilizan filtros HEPA, y los mejores purificadores de aire para estancias pequeñas, espacios medianos y grandes estancias de la casa
¿Qué es un Aire Acondicionado?
Los aires acondicionados se utilizan por razones de confort ya que enfrían una casa sacando el aire caliente de una habitación y bombeando el aire frío de vuelta. También son capaces de cambiar la temperatura, la humedad y la calidad general del aire interior.
Hay seis tipos principales de sistemas de refrigeración para el hogar:
- Aire acondicionado central que utiliza conductos para distribuir el aire acondicionado por toda la casa.
- Aire acondicionado mini split sin conductos que incluye una unidad evaporadora interior y un compresor exterior.
- Aire acondicionado portátil que se coloca junto a una ventana y bombea aire caliente al exterior a través de una manguera conectada a una ventana.
- Acondicionador de aire terminal empaquetado que es una unidad comercial y autónoma que se utiliza habitualmente en los hoteles.
- Acondicionador de aire de pared que parece una unidad de ventana, pero se instala a través de la pared para que no ocupe espacio en la ventana.
- Acondicionador de aire de ventana que se coloca en el alféizar de la ventana y suministra aire frío a la habitación mientras expulsa el aire caliente al exterior.
¿Qué es un Humidificador?
Los humidificadores se utilizan por razones de confort y bienestar personal. Su funcionamiento principal es añadir agua al aire interior para aumentar la humedad relativa. Cuando hay más agua en el aire, se retiene más calor ambiental, lo que hace que la habitación parezca más cálida.
El sudor del cuerpo también se evapora más lentamente, lo que aumenta el efecto de calentamiento. Añadir humedad al aire también ayuda a evitar que la piel se reseque y alivia la irritación en partes del cuerpo como la nariz, la garganta y los labios.
Hay tres tipos principales de humidificadores:
- Humidificador de niebla caliente que funciona con agua hirviendo.
- Humidificador de niebla fría que funciona con agua fría.
- Humidificador ultrasónico que vibra a una frecuencia ultrasónica y utiliza un ventilador para bombear el agua en el aire.
¿Qué es un deshumidificador?
Los deshumidificadores se utilizan por razones de confort y salud. Son capaces de reducir los niveles de humedad relativa eliminando la humedad del aire. Al eliminar la humedad del aire, una habitación se sentirá más fresca porque hay menos vapor de agua para retener el calor; sin embargo, el aire no se enfría directamente antes de ser devuelto a la habitación.
La eliminación del exceso de humedad también ayuda a evitar el crecimiento de moho, bacterias y otras partículas en el interior que prosperan en condiciones de humedad.
Hay tres métodos comunes para el proceso de deshumidificación:
- Proceso de refrigeración que recoge la humedad en un depósito de agua.
- Material desecante que absorbe el agua del aire.
- Bomba de calor electrónica que condensa el vapor de agua y lo desagua al exterior.
Comparación de productos
Purificador de aire vs. Aire Acondicionado
Los purificadores de aire no eliminan el calor o la humedad del aire como hacen los acondicionadores de aire. En cambio, estos dispositivos limpian el aire que le rodea filtrando los contaminantes (polvo, polen, bacterias, etc.) que causan problemas respiratorios y otros relacionados con la salud.
Algunos purificadores de aire utilizan un ventilador para introducir el aire en la unidad con el fin de atrapar las partículas y este mismo ventilador devuelve el aire fresco a la habitación. Este proceso puede crear una brisa fresca como la que se siente con un ventilador giratorio, pero es sólo un efecto secundario y no está diseñado para enfriar una habitación.
Los acondicionadores de aire funcionan para eliminar el calor y la humedad de una habitación, y algunos tienen un ligero efecto purificador del aire.
Estos aparatos reducen la temperatura de una habitación extrayendo el aire caliente y expulsándolo al exterior. A continuación, el aire frío vuelve a introducirse en el espacio. Durante el proceso de climatización, el aire pasa por una rejilla equipada con un filtro de aire
El objetivo de este filtro es evitar que las partículas del aire dañen las piezas internas del aire acondicionado.
Algunos contaminantes (polvo, polen, bacterias, etc.) quedan atrapados en el filtro y se produce una purificación del aire; sin embargo, la eficacia no es ni mucho menos la de un purificador de aire.
Los filtros de aire acondicionado no pueden capturar las partículas finas como un filtro purificador de aire.
Purificador de aire vs Humidificador
Los purificadores de aire y los humidificadores tienen funciones completamente diferentes, pero encontrará que ambos ayudan a su bienestar.
Los purificadores de aire se utilizan para limpiar el aire que se respira en el interior y no tienen ningún impacto en los niveles de humedad.
Estos dispositivos reducen las toxinas y las sustancias alergénicas del aire, como el polvo, el moho, las bacterias, la caspa de las mascotas, los vapores químicos, las partículas de humo, los gases contaminantes, etc. Cuanta menos cantidad de estas partículas haya en el aire, menos posibilidades tendrán de entrar en sus pulmones, lo que le ayudará a estar más sano y a sentirse con más energía.
Si te interesa, tenemos un artículo donde explicamos el funcionamiento y mantenimiento de los purificadores de aire.
Los humidificadores tienen un efecto directo sobre la humedad relativa. Estos aparatos añaden agua al aire, pero no lo limpian como hacen los purificadores de aire. En cambio, los humidificadores ayudan a aliviar los problemas de salud que son consecuencia del aire seco dentro del hogar.
Se sabe que los niveles bajos de humedad causan irritación de los ojos, la garganta y los pulmones y, a veces, incluso dolores de cabeza, enfermedades y fatiga. Tener el equilibrio adecuado de humedad (35-50%) dentro de la casa es esencial para su salud y confort general.
Purificador de Aire vs Deshumidificador
Los purificadores de aire y los deshumidificadores no están diseñados para hacer lo mismo, pero encontrará que ambos pueden ayudar a minimizar ciertos tipos de alérgenos dentro del hogar.
Los purificadores de aire funcionan de dos maneras:
- Haciendo circular el aire dentro de una habitación y haciéndolo pasar por un filtro que atrapa los contaminantes del aire como el polvo, el polen, la caspa de las mascotas, el humo, el moho, etc,
- Enviando una carga electrostática que extrae los contaminantes del aire y los hace caer al suelo.
Ambos procesos pueden evitar la multiplicación de esporas de moho y bacterias al eliminar estas partículas del aire, pero ninguno de ellos puede controlar los niveles de humedad como un deshumidificador. Si la humedad excesiva persiste en el interior de una habitación, esos tipos de contaminantes pueden seguir regresando.
Los humidificadores aumentan la cantidad de humedad dentro de una habitación y se utilizan principalmente por razones de salud. Los niveles más altos de humedad relativa ayudan a nutrir la piel y otras partes del cuerpo y evitan que se resequen.
La regulación de la temperatura es sólo un efecto secundario de los humidificadores. Con más vapor de agua en el aire, una habitación se sentirá más cálida porque retiene más calor. Al añadir humedad al aire también se reduce la cantidad de sudor que puede evaporarse de la piel, lo que disminuye la capacidad del cuerpo para enfriarse.
Ahora bien, si vives en un ambiente seco, añadir una niebla de vapor de agua fría al aire puede hacer que se sienta más fresco en tu piel. En el mercado existen unidades combinadas de aire acondicionado y humidificador.
Aire Acondicionado vs Deshumidificador
Los acondicionadores de aire y los deshumidificadores tienen funciones mecánicas similares, pero cada uno produce un resultado diferente.
Ambos aparatos reducen la humedad relativa de una habitación; sin embargo, los acondicionadores de aire devuelven a la habitación aire que ha sido enfriado, mientras que los deshumidificadores devuelven aire que ha sido recalentado.
Por lo tanto, los acondicionadores de aire se utilizan para el confort (y la refrigeración), mientras que los deshumidificadores se utilizan para proteger una habitación de la humedad y eliminar los olores a humedad (sin cambiar la temperatura).
Dependiendo de cuáles sean sus necesidades específicas para un dispositivo de control del aire en su hogar debería determinar cuál de estos dos productos sería una mejor elección. También es importante señalar que puede emparejar un acondicionador de aire con un deshumidificador para ayudar a que el acondicionador de aire funcione de forma más eficiente. Cuanto menos humedad haya en el aire, menos trabajo tendrá que hacer el aire acondicionado para enfriarlo.
Sin embargo, hay algunos acondicionadores de aire que pueden funcionar como un deshumidificador continuo, como una unidad de aire acondicionado mini split. Estos sistemas eliminan constantemente la humedad interior incluso cuando el efecto frío del aire acondicionado no está en funcionamiento.
Humidificador vs Deshumidificador
Los humidificadores y deshumidificadores hacen exactamente lo contrario el uno del otro. Los humidificadores aumentan el nivel de humedad en el aire, mientras que los deshumidificadores lo disminuyen. El factor decisivo sobre qué producto utilizar es la humedad relativa del espacio en el que se pretende colocar.
Se recomienda una humedad relativa de entre el 35 y el 50% para conseguir un ambiente cómodo y saludable, al tiempo que se protege la casa de los daños causados por una sequedad o humedad excesivas.
- Si la humedad del espacio es inferior al 35%, un humidificador es la opción adecuada (añade humedad).
- Si la humedad es superior al 50%, lo que necesita es un deshumidificador (elimina la humedad).
Muchas personas utilizan un humidificador en los meses de invierno, cuando el aire es seco, para evitar que su piel se reseque. Aumentar la humedad relativa es también una buena manera de ayudar a reducir las alergias y la congestión nasal.
Los deshumidificadores se utilizan más a menudo en los meses de verano, cuando el aire es cálido y húmedo. Disminuir la humedad relativa ayuda a que la habitación se sienta más fresca y a la vez previene el crecimiento de cosas como el moho.
Esperamos que te haya sido útil este artículo. Para más artículos visita nuestro Blog.