Los bebés son más vulnerables a las enfermedades y a muchas otras cosas que los adultos podemos manejar mejor. Como sus pulmones y su inmunidad aún no se han desarrollado del todo, es más fácil que se enfermen y sufran mucho.
Cuando se piensa en formas de mantener el aire de la casa fresco y saludable, los purificadores de aire son una de las primeras cosas que vienen a la mente. Pero, ¿son los purificadores de aire buenos para los bebés? ¿Cuáles debe evitar? Te comparto todo lo que necesitas saber, y mucho más.
¿Son buenos los purificadores de aire para los bebés?
La respuesta básica es que los purificadores de aire son buenos para los bebés, si se trata del tipo de purificador de aire adecuado. Los purificadores de aire ayudan a los bebés de las siguientes maneras
- Eliminan las partículas, los microbios y los alérgenos que les perjudican y pueden causar enfermedades
- Permiten que los bebés respiren mejor y duerman más fácilmente, ya que el aire se mantiene fresco y puro
- Los ventiladores y los ambientadores en spray no pueden abordar el verdadero origen del problema (no limpian realmente el aire)
- Los niños que nacen o desarrollan problemas de salud son especialmente sensibles a las impurezas del aire y necesitan aire limpio
- Previene los problemas en los hogares con mascotas debido al pelo, la caspa de las mascotas y los ácaros del polvo que se alimentan de la caspa
- Reduce los malos olores tanto de los contenedores de pañales como de otras zonas del hogar
Básicamente, el tipo correcto de purificador de aire es bueno para los bebés, ya que ayuda a prevenir enfermedades y limpia el aire que respiran de forma segura.
No todos los purificadores (como los ionizadores y los generadores de ozono) son buenos para los bebés o simplemente no son muy eficaces, como explicaré más adelante.
¿Qué causa los problemas del aire en los bebés?
Puede que no te des cuenta, pero el aire que nos rodea puede estar cargado de muchos contaminantes, polvo, alérgenos, materia orgánica (como la caspa de las mascotas), vapores químicos, partículas de ácaros del polvo e incluso esporas de moho. Las bacterias también pueden viajar por el aire.
El problema es que no podemos ver estas partículas increíblemente pequeñas y dañinas que nos rodean. En algún momento, después de una exposición suficiente, podemos enfermar o toser y estornudar cuando nuestra nariz, garganta y pulmones se irritan. Esto es especialmente cierto para los bebés, ya que son muy vulnerables.
Es un gran problema cuando se mantiene a un niño en una habitación con aire impuro durante largos periodos de tiempo. Eso significa que un bebé está expuesto a muchas más partículas potencialmente dañinas.
Las desagradables partículas y gérmenes del aire que su hijo puede inhalar son increíblemente pequeñas: algunas tienen un tamaño inferior a 1 micrómetro (un micrómetro es la millonésima parte de un metro).
Al ser tan increíblemente pequeños, se inhalan fácilmente en lo más profundo de los pulmones de tu bebé, donde pueden acumularse y empezar a causar enfermedades, tos u otros problemas respiratorios.
Los animales domésticos, los olores y residuos del humo de los cigarrillos, los restos del aire de la construcción, la alfombra, los ácaros del polvo y muchos otros elementos permanecen en su casa y en el aire de su hijo a menos que se eliminen.
Aunque no permita fumar dentro de su casa, los fumadores pueden traer partículas residuales del humo en su ropa y pelo y cerca de su bebé. Eso aumenta el riesgo de problemas respiratorios y de mucha tos y otras reacciones.
No basta con abrir una ventana para conseguir un aire más limpio en casa. Los problemas de calidad del aire están causados por partículas y gérmenes que permanecen allí a menos que se eliminen permanentemente. Abrir una ventana simplemente deja entrar el aire fresco, pero no limpia el aire interior ni elimina las partículas existentes.
El uso de un ventilador eléctrico, la apertura de la ventana o el uso de ambientadores no funcionan porque, aunque parezca que el aire es más fresco, las toxinas y los elementos no deseados de tu casa siguen estando ahí.
De hecho, un ventilador puede empeorar la respiración de tu bebé, ya que puede molestar a los contaminantes y materiales que se han depositado en las superficies. Un ejemplo es el polvo que, al ser molestado por las ráfagas de aire, se traslada de nuevo al aire de la habitación donde puede molestar a tu hijo.
Si quieres saber más sobre los peligros de una mala calidad del aire en interiores aqui te lo contamos
Un purificador de aire es la solución adecuada
La diferencia entre un purificador de aire y otras «soluciones» es que realmente eliminan las partículas desagradables del aire que respira su hijo. Ésa es la única forma realmente eficaz de limpiar el aire: Eliminando la fuente del problema.
El problema es que hay varios tipos que se venden en el mercado y algunos pueden ser realmente malos para su hijo. Aquí te explico las características principales que debe tener un purificador de aire de calidad.
Las dos características principales que debes buscar en un purificador de aire seguro para tu bebé incluyen:
- Un filtro HEPA.
- Un filtro de carbón activado.
En resumen: ¿Son buenos los purificadores de aire para los bebés?
La respuesta es un sí rotundo, y además le proporcionarán un aire más limpio.
Un purificador de aire ayuda a los bebés de las siguientes maneras:
- Elimina las partículas que irritan los pulmones y otros alérgenos microbianos que son perjudiciales y pueden causar enfermedades
- Permite a los bebés respirar mejor y dormir más fácilment
- Los ventiladores y los ambientadores en spray sólo enmascaran los problemas del aire, mientras que un purificador de aire elimina realmente el problema
- Los niños que nacen o desarrollan problemas de salud son especialmente sensibles a las impurezas del aire y necesitan un aire limpio y seguro
- Elimina los problemas por los residuos de humo que se traen en la ropa y el pelo
- Previene los problemas en los hogares con mascotas debido al pelo, la caspa de las mascotas y los ácaros del polvo que se alimentan de la caspa
- Reduce los malos olores tanto de los contenedores de pañales como de otras zonas del hogar
¿Busca un buen purificador para la habitación del bebé? Nosotros solo trabajamos con purificadores de aire homologados y de calidad. No dejes de visitar la comparativa con los mejores purificadores de aire con filtro Hepa para estancias pequeñas.
¿Se pregunta si es bueno dormir con un purificador de aire encendido toda la noche? Tenemos un artículo muy completo hablando sobre ello.